Telecomunicaciones para fines de cobro de deudas


  1. Estoy recibiendo llamadas/Mini Mensajes/Correos Electrónicos cobrándome una deuda que tengo, pero deseo saber si ¿en INDOTEL controlan este tipo de comunicación?
    Sí, tenemos una norma que controla este tipo de comunicaciones, la Resolución 010-16 (link:https://transparencia.indotel.gob.do/media/5912/res-no-010-16.pdf). En ella se reglamenta todos los parámetros que deben respetar cualquier ente físico o jurídico que utilice los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda, por lo que si se incumple con lo establecido, puede contactarnos para denunciarlo y ayudarle.

  2. ¿Cuántas telecomunicaciones me pueden hacer por día?
    No pueden efectuar más de cinco telecomunicaciones por día, sin importar el medio utilizado, calculadas por persona o deudor y por tipo de deuda que tenga con la empresa determinada.

  3. ¿En qué horario me pueden llamar?
    Deben realizarse las gestiones de cobro en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. No siendo permitidas los domingos, ni días feriados.

  4. ¿Se puede realizar llamadas para cobro de deudas a una línea comercial?
    Pueden realizarse cuando se trate de una deuda contraída por el negocio o comercio. Aplica en casos en los que la línea telefónica comercial o del lugar de trabajo se encuentren registradas a nombre del usuario a quien estén dirigidas las llamadas de gestión de cobro.

  5. ¿Puedo recibir llamadas para cobro de deudas en mi lugar de trabajo?
    Estas llamadas deben ser persona a persona y de manera directa. Usted puede desautorizar las llamadas a su trabajo, si las mismas le puedan ocasionar algún perjuicio en su lugar de labores, siempre y cuando otorgue otro medio donde la empresa deudora le pueda contactar.

  6. ¿Están permitidas las llamadas o mensajes recordatorios de pago?
    Sí, siempre que cumpla con los parámetros de la Resolución núm. 010-16. Cabe destacar, que cuando el pago no se encuentre vencido, el mensaje debe incluir mecanismos válidos y activos que permitan al cliente decidir si desea recibir los recordatorios de su obligación de pago o no.

  7. En caso de recibir algún mensaje o llamada para cobrarme una deuda que no he contraído o si procuran a una persona que desconozco, ¿Cómo debo proceder?
    Debe contactar al Departamento de Asistencia al Usuario del INDOTEL para proceder con la denuncia correspondiente y eliminar esta gestión de cobro desconocida. Debe contactarnos con el nombre y número de la empresa gestora del cobro, para hacer su denuncia.

    También puede realizar su denuncia, si estas comunicaciones violan lo establecido respecto a horario y cantidad de llamadas, así como los días permitidos.

  8. ¿Qué debo llevar a INDOTEL para gestionar mi caso?
    Debe presentar el registro de llamadas recibidas por parte de su prestadora y/o captura de pantalla del celular o fotos del call id, donde se visualice los números que realizan la gestión de cobro, fecha y hora en la que llaman en el transcurso de los días.