Bloqueo de IMEI


  1. ¿Qué es el IMEI?
    El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único para identificar GSM, WCDMA, y los teléfonos móviles IDEN, así como algunos teléfonos satelitales. Se puede utilizar para detener un teléfono robado acceso a la red en ese país.

  2. ¿Por qué usarlo?
    Porque es un método seguro de consulta para mantener el servicio activo con operadores y fabricantes del contrato de tu telefónica, asegurando de que has realizado la compra de un equipo móvil confiable.

  3. ¿Qué es la lista negra?
    Lista negra de teléfonos es una lista de los números de IMEI bloqueados generados por los operadores. Contiene los números de IMEI de los teléfonos que han sido reportados como robados o perdidos. También identifican a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de los equipos utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.

  4. ¿Qué hago si mi IMEI está bloqueado?
    Si su celular está bloqueado por IMEI, debe contactar a la persona o compañía que le realizó la venta del equipo móvil y que trate de resolverlo. Sino acércate a una oficina comercial del proveedor original del teléfono y trata de que te ayuden, si solamente eres usuario del celular, busca cualquier información relacionada con los datos del titular del servicio telefónico y compra del equipo. Una vez, estando bien documentado se puede dar luz del problema para hacer lo posible, de que su celular funcione.

  5. ¿Dónde puedo consultar el estado de mi celular?
    En nuestro portal (https://gsma.indotel.gob.do/) el usuario de aparatos electrónicos posee la facilidad de consultar estado de su celular por medio del número de IMEI, a los fines de verificar de manera gratuita si el celular que quieres comprar o que posees está incluido en la lista mundial y local de celulares robados.

    Recuerda que para obtener el número de IMEI de tu teléfono celular marca *#06#. También se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería de tu celular.

  6. ¿Qué recomendaciones me podrían dar al adquirir un aparato?
    • Que guardes la factura o una imagen de la factura del equipo.
    • Que guardes la caja en la que vino el aparato.
    • Que en caso de no comprar el equipo en tu prestadora de servicios públicos, lo registres asociándolo a la línea de la que eres titular.
    Lo anterior en miras de acreditar que eres el propietario del equipo.